martes, 20 de febrero de 2018

Entre tú y yo, ¿vale la pena la inversión?

Bienvenido de vuelta, querido inversionista. Ya le hemos proveido con la informacion necesaria para empezar el viaje de abrir un dispensario de cannabis medicinal, pero realmente vale la pena el esfuerzo? No lo culpo por preguntarse eso, cualquiera deberia cuestionarse si esta nueva inversion va a rendir frutos.

Para marzo del 2017, el gobierno estimó que el paciente promedio consume mensualmente $369 en productos de cannabis medicinal(1). Estas grandes cifras motivaron la atención de varios inversionistas, tratando de entrar en este mercado sin competencia. Entre estos inversionistas se encontraba Luis A. González, un agente de seguros(Para ver nota completa, click aquí). Él, junto a otros compañeros decidieron crear la empresa Caribbean Medical Cannabis Center, LLC. Contaran con el cultivo de plantas de marihuana en 10 mil pies cuadrados en una localidad protegida y un dispensario. Como inversión inicial para el cultivo y dispensario de productos del cannabis medicinal fueron más de $2 millones. González especificó que los estimados en gastos operacionales son $12 mil mensuales para el dispensario. En principio contará con cinco empleados para el dispensario, incluyendo el guardia de seguridad 24 horas, y siete trabajadores para el cultivo que será en el interior de un edificio.

González estima ventas de entre $5 a $7 millones para el primer año de actividad del negocio. En Puerto Rico el gramo de cannabis podría fluctuar entre unos $22 a $25, considerando la falta de competencia inicial y gastos operacionales. Lamentablemente, no puedo ofrecer más números reales y crudos sobre cuanto puede llegar a costar mantener un dispensario y cuanto es la ganancia real. Por lo menos, no en Puerto Rico, pero quizás le interese ver un par de estadísticas sacadas de Estados Unidos.


Esta gráfica muestra la típica ganancia, gastos y costos de inversión para un dispensario de cannabis medicinal en los Estados Unidos. Aquí se comparan dispensario recreacionales con los medicinales, y como quizás faltan muchos años para el primero, concentrémonos en el segundo. Sobretodo, quisiera que se enfocaran en la típica ganancia anual para un dispensario medicinal, unos $3'000,000 para el 2017. Sé que la economía estadounidense es un poco diferente a la puertorriqueña, pero como mencioné antes, existe un gran mercado sin explorar.

Antes de terminar este post, quisiera presentarle otra gráfica enfocada en el progreso que estos dispensarios hicieron durante el 2017. Solo para quitar cualquier duda sobre si vale la pena o no la inversión, el 53% tuvieron una gran ganancia y un 0% perdió dinero.



Gracias por su atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario